La cuestión es clara:
El SME, el Sindicato combativo por excelencia de México ha sido desaparecido por mandato Presidencial, no así por la consciencia social.
La noche del pasado sábado 10 de octubre se presentaba Calderón sólo, decretando la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, empresa paraestatal que adjudicandole ineficiencia y una serie de pecados casi capitales, quedaba desaparecida, lamentablemente lo que supo Calderón días después fue que nos quitaron la luz, pero no la fuerza.
Uno o unos cuantos estaban decididos de que la solución ante la oposición era la desaparición, la extorsión y la supresión de la piedra en el zapato, el pasado jueves nos dimos cuenta que eran éstos, contra cientos de miles, marchando con pancartas, mantas, imágenes, cacerolas, todos con sed de justicia, con cámaras fotográficas, de video, todo, todo objeto capaz de atestiguar esta porción de realidad, la realidad de un México en decadencia, con un pseudogobiernoilegitimoyestupido (valga la redundancia) con menos apoyo, con más carencias y con más puños en alto.
Esto y más se ha venido encrudeciendo a lo largo del paso de la estrategia neoliberal en México, ante lo cual me queda decir.. me resisto a esto y más.
El propósito que me he establecido al empezar a escribir no es sino el de la concientización social, pero más allá de ello, hacer notar que habemos gente en resistencia, estudiantes, jóvenes, adultos, señoras, comerciantes, electricistas, petroleros, nacionalistas (en un buen sentido de la palabra, en su aspecto defensivo de lo nuestro), pero también que existen los llamados espurios, los neoliberales, los estúpidos y ... bueno, los otros.
Dos y cinco, poco menos poco más saliamos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para llegar al metro con la consigna "policía consciente, deja entrar al contingente" lo cual nos valió varios minutos de espera, pero esa espera... no fue larga, pasó el contingente de Polacas para abordar los tres últimos vagones del metro y dirigirnos hacia Balderas, (un lugar recientemente marcado por la decadencia social, la decadencia de la relación Gobierno-gobernado, símbolo de una crisis social en aumento) para transbordar hacia Insurgentes en la línea rosa mientras compañeros del SME con sus familiares nos acompañaban al unísono "SME escucha, la UNAM está en tu lucha".
Llegamos coreando muchas muchas consignas, de las cuales sinceramente debo confesar que mi favorita es esta: (atención Sara, por si no te la has aprendido aún, que lo dudo)
"Porque somos estudiantes
-sí señor.
Estudiantes bien conscientes
-sí señor.
Y no somos guerrilleros
-sí señor.
Pero pronto lo seremos
-sí señor.
Ya lo dijo el comandante
-sí señor.
Comandante Ché Guevara
-sí señor.
Y también lo dijo Marcos
-sí señor.
Y también Lucio Cabañas
-sí señor.
'Hasta la victoria siempre'
-sí señor.
'Hasta la victoria siempre'
-sí señor.
'Patria o muerte venceremos'
-sí señor.
Y en su madre les daremos.
SI SEÑOR.
El punto cumbre sinceramente lo considero el momento en que nos disponíamos a tomar Madero y estabamos frente a Bellas Artes, sin duda los Goyas no cesaban, las fotos, los apapachos por parte de la gente que agradecía a los estudiantes estar en su lucha, lo que no sabían era que su lucha, era nuestra también.
Hace una década que la UNAM tuvo por parte del Gobierno un intento privatizador, y no dudamos que esta acción de extinción de LyFC sea de la misma índole.
Un señor en lo particular se acercó a mí después de haber gritado "SME-UNAM, unidos vencerán", me preguntó de dónde era yo, a lo cual mencioné ser de la FCPyS, el señor me dio unas palmadas en el hombro y me dijo: "Yo soy de Derecho, claro, de hace muchas generaciones, qué bueno que los estudiantes estén en la lucha".
Señoras, ancianos, jovenes, se unían a las goyas y a los aplausos, es obvio que decir "aplaudan aplaudan no dejen de aplaudir, que el pinche Gobierno se tiene que morir" es incitante, incluso podría aseverar que muchos ahi presentes, por no decir mayoría y generalizar, donarían sus manos si en aplaudir estuviese la solución.
No hace falta narrar que Polacas hizo acto de presencia como siempre, no hace falta narrar que muchos de los que considero luchadores sociales, dígase alumnos o profesores, ahi estuvieron, no hace falta aclarar que la lucha de unos es la lucha de todos, siempre y cuando sea la justicia la intermediaria de esa relación y siempre y cuando conozcamos el pasado para entender el presente, entendernos como humanos, como sociedad y como revolucionarios.
Como pequeño dato curioso cabe mencionar que hubo un chavo primerizo en esto de las marchas que venía de Culiacán, el Gera que sin duda me contagió de su buena vibra al corear las más de las veces las frases de "apoyo total a la lucha sindical". No, de hecho eso no pasó, pero logré que coreara en un par de ocasiones, parte de los gritos de la "chaviza" presente, a pesar de que él estuviese más adentrado con su cámara, con mi cámara, captando momentos, esencias y haciendo su labor de registro histórico.
Llegamos al zócalo, el saldo: una pequeña herida que me provocó mi tennis en mi pie, un cansancio letal y satisfacción total de haber estado ahi, haciendo Historia como dia a día trato de hacerlo, no siempre me resulta pero es parte de las victorias y las derrotas.
Un raspado de rompope, una bebida de limón, azúcar, sangría y hielos; mi menú del día(después de dos botellas de agua y una torta casera hecha por MamadeaLinna's Co. en su franquicia xochimilquense).
Ocho de la noche con qiunce minutos.. regreso a mi última clase un poco tarde, cansada, con sed, pero con ganas de escuchar la exposición que había quedado pendiente: el EZLN como movimiento en contra del pensamiento único e imposición alde gobernar... 1994 a 2009, tanto tiempo y tan poca diferencia.
Una marcha más pero no la última, las acciones vienen y la aLinna con a chiquita estará ahí, el jueves sólo fue el principio de un gran movimiento, del "boom de conscientizacion social mexicano", bueno ESO ESPERO; a defenderse, a defendernos entre todos, pero sobre todo a entendernos, a quitar a quien el poder embriaga y a pensar... ¡Qué gran tarea de la humanidad!.
aLinna.
Ante el comment ánonimo que dice: "...sólo estás viendo una cara de la moneda" debo de hacer mención que decir que estoy totalmente de acuerdo con la lucha del SME, sería caer en algo acrítico, lo cual me niego hacer, por ende debo aceptar las fallas que el sindicato tiene, pero que ello no significa acabar con él, son fallas que si existen, han sido producto desde su creación, donde los sindicatos nacieron de la mano de los poderosos para tranquilizar a los obreros, el SME retoma la consciencia social de lucha y logra lo que ahora se les ha denominado mediáticamente pero no del todo falso "abusos y excesos", no todo es blanco no es todo negro, mi posición busca ser unas veces blanca otras negra, en busca de la objetividad a veces gris, siempre de acuerdo a lo que pienso, digo y sobre todo hago. No veo sólo una cara de la moneda; pero es que la otra es tan negra que ni siquiera busca dejarse ver a si misma. Pareciera solo la sombra de una de las caras.Gracias al anónimo que me permitió hacer esta aclaración. aLinna.
4 comentarios:
K buena onda k te preocupes por tu país, eh llegado a pensar que a muchas personas no les importa ni sikiera que pasa afuera de su casa, creo k para ser y hacer un país mejor debemos de hablar, comunicarnos, expresar lo que pensamos y sentimos, no solo con temas políticos o económicos, sino tambien con los ambientales, los educativos, los sociales y los culturales. Si existieran más espacios para comunicarnos y escuchar ideas aunk no sean iguales a las nuestras este país sería diferente. Por que mi corazón esta abajo y a la izquierda.
...sólo estás viendo una cara de la moneda
gracias por el comentario "anónimo", la aclaración ya está en el post. aLinna.
Hola Alinita, es la primera vez que entro a tu blog :D!. Los colores me aturden un poquito pero bueno, cuestión de gustos ;). Tssssssss fuerte el anónimo jajaja
Atte. la esposa de Cerati
Publicar un comentario